Home > Reposts, Statements > Norma contra desapariciones forzosas Cerca de entrar en vigor

Norma contra desapariciones forzosas Cerca de entrar en vigor

F E D E F A M

A. P.  2444 , Carmelitas

1010-A, Caracas – Venezuela.

Tel.   +(58-212) 564-0503

Cel. + 00 58 414 333 31 63

fedefam@gmail.com

fedefamorg@cnatv.net

 

 

“29 Años de Lucha, Ni Desaparecidos, Ni Impunidad”

“Por el derecho a no ser desaparecido”

”Se logro la Convención”

Para:         Asociaciones y Grupos de Apoyo de FEDEFAM

Fecha:       23 de Octubre de 2008

Norma contra desapariciones forzosas

Cerca de entrar en vigor.

En memoria  de  nuestra querida compañera   Alicia Panameño de García y el  buen  Patricio Rice.

A todos  nuestros familiares Detenidos Desaparecidos que siempre presentes están  en la memoria de nuestros pueblos

Amiga y amigos:

Hemos recibido con suma alegría  la comunicacion  de familiares y organizaciones amigas que  el día 19 de noviembre del 2010,  el  Congreso colombiano  aprobó la Convención de la ONU,  norma que pretende combatir la impunidad contra las desapariciones forzadas.

Esperamos que  próximamente el Tribunal Constitucional colombiano declarare que no está en contra de las disposiciones de derecho interno colombiano y luego el Presidente la ratifique. De esta manera se habrán reunido las 20 adhesiones que son necesarias para que la Convención entre en vigor.

La convención fue adoptada en 2006 por Naciones Unidas y los  países que han ratificado son: Albania, Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Chile, Cuba, Ecuador, España, Francia, Alemania, Honduras, Japón, Kazajistán, Mali, México, Nigeria, Paraguay, Senegal y Uruguay.  Como verán, con Colombia son 10 países de nuestro continente que han ratificado este instrumento que varias organizaciones de familiares y amigas hemos venido impulsando desde hace mas de 30  años.

La convención reconoce el derecho a no ser desaparecido, así como el derecho a la verdad. También establece la obligación de los Estados a llevar ante la justicia a los responsables del delito, ya sea materiales e intelectuales; así como a la restitución de restos, reparación integral y tomar medidas de prevención. La Convención fue adoptada por la 61ª Asamblea General de Naciones Unidas el 6 de diciembre de 2006, su pronta ratificación fue una meta para las organizaciones de América Latina, Asia y África, por ello unimos nuestros esfuerzos con AFAD (Federación Asiática contra la Desaparición  Forzada); FEMED (Familiares de Desaparecidos de los Países Mediterráneos), We Remember (Bielorusia), así como  a otras organizaciones internacionales  de derechos humanos.

Recordemos que este delito ofende a la humanidad y por eso es catalogado como Crimen de Lesa Humanidad y crimen de estado; siendo imprescriptible e inadminstiable. Por ello el objetivo es que se garantice la NO REPETICION.

Todos los esfuerzos que hemos realizado de la mano de organizaciones amigas y personalidades son un recordatorio de nuestros seres queridos, a los que siempre los mantenemos en la memoria y por ello no bajamos los brazos para que nadie vuelva a vivirlos. Combatiendo este crimen cometido por quienes pretendían detener el proceso de liberación de nuestros pueblos.

Convocamos a nuestras amigas y amigos a unir esfuerzos  para continuar con el trabajo que a pesar de llegar a las 20 ratificaciones, el trabajo debe seguir siendo de compromiso hasta que logremos que no exista ni un detenido desaparecido más.

 

Aun queda un largo camino: la implementación de la convención a nivel interno de los países y lograr que mas países sean parte. Ello será fundamental para detener las desapariciones forzadas que se están produciendo en la actualidad en países que han ratificado ésta Convención, como México y Colombia.

FEDERACION LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESPARECIDOS

FEDEFAM

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: